La primera sesión del taller Autocuidado y bienestar comienza con el siguiente mensaje: el sueño es la clave para el bienestar mental, físico, emocional y espiritual. El sueño es un factor esencial en nuestro bienestar.

Si queremos llevar una vida sana debemos empezar por dormir bien. La relación con el sueño, en cada paciente, presenta unos problemas distintos. La falta de sueño, es un problema con el que muchas personas tienen que luchar cada noche, cada día, y en todo momento, porque repercute en muchas más áreas de la vida de las que creemos. La falta de sueño afecta a la toma de decisiones acertadas, a la relación con uno mismo y con los demás.

La transición entre el día y la noche se difumina en los pacientes que solo pueden dormir en periodos de tiempo cortos. En ocasiones, algunos pacientes se auto convencen de que no tienen la necesidad de dormir como les ocurre al resto de las personas. Sumidos en un estado de agotamiento constante, la privación de horas de sueño se convierte en un hábito. Si esto se mantiene en el tiempo se puede llegar  a desconectar de uno mismo.

La tecnología que nos ha permitido investigar sobre el cerebro y lo que ocurre mientras dormimos, es la responsable de los problemas actuales del sueño. Aunque la tecnología no es lo único que impide que no descansemos. En los jóvenes y no tan jóvenes, se produce el FOMO (Fear of mising out) o MOFO (miedo a perderse algo), que te lleva a estar conectado a las redes sociales y robarle horas al sueño. Cada vez nos resulta más difícil dormir. Lo complicado es desconectar.

La sesión invita a tomar conciencia de la «pésima vinculación» que se tiene con el sueño con el objetivo de terminar teniendo una nueva conciencia del sueño, noche a noche, que transforma la forma de vivir.