En el programa Educando Juntas habilidades para la vida seguimos acompañando a las a las familias de Fundación Cruz Blanca.
Entre los objetivos de los talleres psicoeducativos de HABILIDADES PARA LA VIDA está entender y manejar mejor la relación con los adolescentes. Desde un enfoque enmarcado en la prevención, el cuidado, y la búsqueda del bienestar psicosocial, las intervenciones en resolución alternativa de los conflictos aplicadas a los contextos familiares permiten:
- Adquirir estrategias para gestionar los comportamientos conflictivos
- Aprender a manejar los conflictos
- Trasladar el aprendizaje al contexto social más próximo
Este proyecto es una estrategia educativa que brinda la oportunidad de crear nuevas formas de relacionarse de manera constructiva y satisfactoria en el entorno más próximo, familiar, escolar, laboral y social. Las participantes en ediciones anteriores han comentado que lo aprendido en los talleres les ha proporcionado recursos que refuerzan los comportamientos adecuados, destacan también las habilidades para resolver los conflictos y les ha servido para generar mayor bienestar.
El abordaje de los conflictos para todos los implicados y de sus consecuencias constituye un objetivo prioritario. La presencia de los conflictos sin medidas apropiadas de afrontamiento produce dificultades, mayor riesgo de comportamientos disruptivos, manifestaciones de insatisfacción con la vida y sentimientos de soledad que derivan en factores de riesgo para la violencia. Las estrategias aprendidas en el programa de Habilidades para la vida, tiene una ventaja importante que radica en evitar el sufrimiento y proporcionar bienestar en el contexto familiar.