En España muchos menores viven en entornos familiares y escolares vulnerables en los que la violencia condiciona el desarrollo de sus capacidades. Desde Fundación VIVA seguimos contribuyendo a mejorar su bienestar, con:

1- campañas de sensibilización para el aprendizaje de habilidades que fomenten el trato adecuado y la convivencia pacífica,

2- talleres de resolución de conflictos y mediación entre iguales

3- campañas de prevención, detección y actuación ante cualquier microviolencia.

Para apoyar el programa Todo empieza en la educación, que ofrece herramientas a los menores de enseñanza secundaria obligatoria, Fundación VIVA cuenta con la colaboración de los centros educativos. Para los jóvenes que están estudiando los grados de formación profesional, también se ofrece los talleres sobre  Detección de microviolencias, complementado con el taller de prevención del acoso laboral. En todos los talleres se consigue que los estudiantes mejoren sus habilidades emocionales y aprendan nuevas estrategias para afrontar los conflictos y la violencia.

Con esta campaña que se inició en el curso anterior y continua en los próximos cursos, el objetivo de Fundación VIVA es cambiar esta situación con formación en competencias emocionales y prevención de la violencia. El desarrollo de competencias emocionales se realiza a través de talleres grupales con especialistas en conflictos. La sensibilización respecto a la violencia debe producirse desde la reflexión y el pensamiento crítico, detectando las conductas violentas que se producen en el día a día de los estudiantes, tanto en el contexto escolar como en el familiar. Para ello, este programa, involucra especialmente a los menores y jóvenes con el objetivo de que se conviertan en agentes del cambio social, a través de herramientas como la escucha activa, el aprendizaje de un lenguaje asertivo, o el respeto por los que piensan de manera diferente. Con la práctica activa de estas herramientas se consigue mejorar las habilidades para afrontar los problemas personales como ayudar a los iguales de su entorno más próximo a superar los conflictos y detectar las microviolencias.