Fundación Viva con el programa Bienestar emocional en el aula de los centros educativos de enseñanza secundaria obligatoria.

El alumnado, desde 1º de ESO, del IES Corona de Aragón con los programas como hermano mayor y alumnado ayudante que  se están poniendo en práctica aprenden otras alternativas de afrontamiento más adecuadas para manejar los conflictos entre iguales.

Es en el contexto escolar donde tienen lugar más conflictos entre iguales, considerados como el problema más importante de la escuela en la actualidad, por la repercusión en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, el perjuicio causado en las relaciones y el impacto emocional que supone para los que sufren los efectos. La prevención de las consecuencias que presenta para todos los implicados constituye un objetivo prioritario para Fundación Viva.

El programa Bienestar en el aula que se está implementando ya es una estrategia educativa que ofrece la oportunidad para crear nuevas formas de relacionarse de manera constructiva y satisfactoria en el entorno más próximo, escolar, familiar y social de los estudiantes. En concreto proporciona recursos que refuerzan los comportamientos cooperativos y productivos, y genera mayor bienestar en los contextos escolar y familiar.

El proyecto de Fundación Viva se realiza a través de 5 talleres en los que los participantes adquieren estrategias prácticas que mejoran la convivencia. Mediante actuaciones grupales presenciales en el centro educativo donde el alumnado aprende a través de una metodología participativa y dinámica a resolver sus propios problemas.

Los talleres están destinados a desarrollar habilidades que les sirvan para manejar los conflictos entre iguales actuales y prevenir las consecuencias que pueden generar las situaciones de acoso escolar.