Fundación Viva contribuye, una vez más con sus acciones, a prevenir el acoso escolar, en esta ocasión junto a Dani y Lidia de Fundación Cruz Blanca.
El alumnado de 1ºESO del IES Corona de Aragón en el taller para la prevención del acoso escolar ha participado en la representación teatro-foro de varios casos de ciberbullying.
El acoso escolar causa problemas psicológicos en los menores que lo sufren. Entre las consecuencias de las víctimas que manifiesta problemas psicológicos concretos causados por el bullying y el ciberbullying destacan: síntomas depresivos, ansiedad y miedo. Con respecto a consecuencias graves que se dan, las más significativas son las autolesiones, las ideas suicidas y los Intentos de suicidio.
En los entornos familiares de las víctimas se puede observar que algún miembro sufre problemas psicológicos debidos al acoso escolar. Entre los problemas psicológicos persiste la importancia de la ansiedad, el miedo y de los síntomas depresivos.
La importancia de la detección precoz de los síntomas que produce el acoso escolar en el alumnado dentro de los centros escolares, ya que si no se trata durante la infancia, en la adolescencia aumenta la sintomatología. La prevención, a través de los talleres, como el de esta ocasión, con la participación del alumnado, que favorecen la reflexión y la propuesta de conductas alternativas a la violencia.