Fundación Viva en este Taller ha centrado el objetivo en la generación de propuestas para la solución de la problemática en el aula. del  alumnado de 1º ESO.

Entre los problema más graves que presentan los adolescentes están los conflictos entre iguales, el ciberbullying o las disputas en las redes sociales. En la etapa de educación secundaria obligatoria estos problemas suelen ir acompañados de dificultades en rendimiento escolar como las bajas calificaciones y la conducta disruptiva en el aula.

Las redes sociales, se está convirtiendo en un medio que facilita los malos entendidos y provoca grandes enfrentamientos. Lo que pasa en las redes se vuelve a manifestar en las aulas, vuelve de nuevo a aparecer el conflicto en las redes cuando se van a casa, y así sin solución de continuidad. El acoso escolar y la interacción a través de dispositivos móviles, en lugar de mantener las relaciones personales presenciales, son factores que impactan en el desarrollo adecuado del alumnado.

El recurso de la mediación escolar ayuda al alumnado a autorregular sus propios conflictos porque promueve una respuesta activa para cambiar la situación problemática. La mediación escolar consigue un cambio positivo en la manera de afrontan los conflictos. Proporciona el aprendizaje de estrategias de afrontamiento eficaces, especialmente al alumnado que ha vivido un conflicto de acoso escolar.

Estos conflictos que tanto perjudican a nivel individual, además repercuten en la convivencia de las aulas. El origen de los conflictos entre iguales aparece en la 1ºetapa de la eso, principalmente en el 1º curso de la etapa de educación secundaria obligatoria. Aunque también se ha establecido que estos conflictos podrían ser heredados de los conflictos en primaria. El paso de ciclo de la escuela de primaria al centro de enseñanza secundaria obligatoria marca una serie de cambios personales e interpersonales que se manifiestan en la interacción del alumnado, sobre todo dentro y fuera del aula, en concreto en 1º de la ESO.

Los estudiantes con un comportamiento violento, presentan un limitado número de recursos personales y sociales adecuados en esta etapa. Es importante prestar atención a los conflictos escolares puesto que  repercuten en el estudiante y pueden estar  limitando los recursos para afrontar los problemas de manera adecuada en el contexto más próximo, no solo en el escolar, sino en el familiar y el social.

Fundación Viva continua la campaña para favorecer la resolución de conflictos pacífica a través del aprendizaje de herramientas mediadoras. En Fundación Viva, trabajamos con el alumnado las técnicas más adecuadas para afrontar estos problemas en los talleres de educación para la convivencia entre iguales.  Aprenden estrategias de afrontamiento para llegar a transformar el conflicto mediante competencias mediadoras adaptadas al problema.

Un factor destacado para cuidar la salud mental de los estudiantes está en la prevención e identificación de los factores que pueden agravar los problemas en el contexto educativo. Los resultados de investigaciones recientes en relación a la salud mental, la atención y la buena relación del alumnado con el profesorado, acompañada de un buen clima escolar, puede reforzar la salud mental de los estudiantes.

Por lo que Fundación Viva, sigue trabajando para cuidar la salud mental de los jóvenes, en concreto, a través de las intervenciones psicoeducativas directas con el alumnado y el profesorado de los centros de enseñanza secundaria obligatoria, se previene y evita el agravamiento de patologías más graves.