La Educación para la convivencia entre iguales destinado al alumnado de 1ºESO del IES Corona de. Aragón, tiene como objetivo aprender herramientas para prevenir y afrontar los conflictos actuales entre iguales y el acoso escolar en la etapa de la adolescencia.

Cada vez son más los adolescentes que sufren trastornos relacionados con los miedos que en esta etapa les acompañan y no saben autorregular. A lo que hay que añadir, la repercusión que las redes sociales tiene sobre esta psicopatología en la adolescencia. Durante la sesión manifestaron problemas relacionados con la presión social impuesta por las redes sociales. También explicaron el gran sufrimiento que les genera no llegar a cumplir las altas expectivas al compararse con los demás, de nuevo, al intentar imitar a los referentes que siguen en las redes sociales. Las notas académicas y el miedo a sentirse rechazados por su grupo de iguales, son los pensamientos más repetidos por los adolescentes. Comparar la propia vida con la de los demás en las redes sociales, está generando una reducción de la autoestima en esta etapa, de forma más frecuente en las chicas. Se quejan de una gran ansiedad que se manifiesta con síntomas físicos como taquicardia, sudoración, inquietud psicomotriz, acompañado de conductas de inhibición y de síntomas cognitivos, pensamientos recurrentes, miedo, preocupación, llegando a sentir, en ocasiones, ataques de pánico.

En el Taller de Educación para la convivencia entre iguales, en esta sesión, ayudamos a los estudiantes a reconocer estos síntomas, con el objetivo de reducir el impacto que este trastorno puede generar en todos los ámbitos de la vida del adolescente, académico, familiar y social.

Los talleres están diseñados para desarrollar habilidades que les sirvan a los estudiantes a autorregular las emociones y pensamientos más desadaptativos, los conflictos entre iguales y familiares actuales, además de prevenir las consecuencias que pueden generar las situaciones de acoso escolar y la violencia intrafamiliar.